Domotek


SEGURIDAD

La disponibilidad de esta aplicación puede suponer que un intento de intrusión no termine en robo, para ello, la vivienda dispondrá de elementos necesarios para detectar cualquier intento de forzar puertas y ventanas o detectar movimiento en el interior de la casa.

El beneficio, la seguridad para el usuario, incrementando su sensación de confort y que algunas compañias aseguradoras reduzcan la prima del seguro al disponer de esta aplicación.

Simular que el usuario está en la vivienda a través de la puesta en marcha de luces, movimientos de persianas y algunos equipos domésticos.

La simulación de presencia suele realizarse mediante la activación aleatoria de distintos elementos y equipos electrodomésticos en los momentos en los que la vivienda no esté ocupada.

Por ejemplo luz en la estancia, televisores o radios, movimientos persianas, etc…

El beneficio es evitar la intrusión en la vivienda al simular que está habitada en ese momento.

Detección de conatos de incendio en la vivienda.

La disponibilidad de esta aplicación puede suponer que un conato de incendio pueda ser atendido a tiempo. Para ello, la vivienda dispondrá de los elementos necesarios para detectar cualquier incendio, principalmente en la cocina o en el comedor.

Para esta aplicación existen diferentes versiones y posibilidades de uso. Entre las más relevantes se encuentran:

  • -Selección del tipo de detección: Existen en el mercado diversos tipos de sensores de incendio, con diferentes prestaciones de detección y funcionamiento. Su uso está fuertemente ligado a su ubicación física. De este modo, es posible adaptar correctamente la instalación a las necesidades o requisitos de detección. Por ejemplo para la detección de concentración de humo ( no siendo recomendable su ubicación en cocinas ), la detección de una diferencia brusca de temperatura, la detección de la presencia de una llama, etc…
  • -Aviso local o remoto de la alarma: Frente a una detección de incendio el sistema domótico puede activar un zumbador interno de la vivienda o realizar una llamada de teléfono a un número de abonado telefónico previamente programado, o a una central receptora de alarmas ( CRA ).
  • -Actuación sobre la acometida del gas: Además, en el sistema domótico puede cortar el paso de gas a la vivienda como consecuencia de la detección de incendio, evitando explosiones por concentración de gas y / o aumento de la temperatura.

Detección de posibles fugas de gas en la vivienda con corte de suministro.

Cualquier fuga de gas en la vivienda ( principalmente, en la cocina y donde se localice la caldera de gas ), a la vez que cortará el suministro de la vivienda. Una ves subsanado el problema que ha originado la fuga de gas, el usuario puede restablecer el suministro.

El beneficio es la gran seguridad para el usuario al evitar la concentración de gas en una estancia; con las consecuencias que ello puede suponer para el usuario y la vivienda ( evitar la intoxicación de los usuarios, reducir la posibilidad de una explosión, etc…).

Detección de posibles escapes de agua en la vivienda con corte de suministro.

Cualquier escape de agua en la vivienda ( en cocinas y cuartos de baño) será detectado por el sistema domótico, que le informara al usuario de ello ( por ejemplo, mediante un aviso sonoro ), a la vez que cortará el suministro de la vivienda. Una vez subsanado el problema que ha originado el escape de agua, el usuario puede restablecer el suministro.

El beneficio es evitar inundaciones debidas a escapes de agua en la vivienda ( evitar que se estropeen moquetas, parqué, alfombras, etc… ).

Petición de auxilio, con respuesta local y / o remota.

Un usuario que precise auxilio podrá avisar a un familiar de la misma vivienda ( respuesta local ) o alguna otra persona fuera de ella ( respuesta remota, vía teléfono ) mediante la activación de una señal de aviso.

El beneficio es la seguridad personal del usuario.

Permite la permanencia en su hogar a personas vulnerables, ya sea por enfermedad, discapacidad, etc… que no precisen de cuidados permanentes, garantizando un enlace de comunicación continuo con el domicilio de las personas que utilizan este servicio, para la atención inmediata en caso de emergencia.

El beneficio es la seguridad personal.